NOTAS de Cine y otras yerbas

Guasón o Joker- film 2019 Dir. Todd Phillips y actuación de J. Phoenix.

Nota en link

file:///C:/Users/Gaston%20Sosa/Documents/A%20libro%202%20EPUMA%20proyecto/Guas%C3%B3n%20o%20%20Jocker.html

T.I.C

Tecnologías de la Información y la Comunicación-

Una mirada humana como educador.

 

 

Exposición en Facultad de Ingeniería en Simposio Internacional.
Un aporte de educadores reflexionando critica y positivamente sobre el uso de las TIC, que a principio de siglo se denominaron Nuevas TIC (NTIC's)
La Educación y el mundo de las NTIC's.pd
Documento Adobe Acrobat 143.8 KB

Educación, Economía y Sociedad

ANGRAGOGIA

Si en Educación se estudia Pedagogía para conducir a un niño hacia una meta, ¿que significado tiene incluir Angragogía a nuestros estudios?

andragógica OBJETIVOS del adulto.doc
Documento Microsoft Word 33.0 KB
andragógica visión de rivas olivo.pdf
Documento Adobe Acrobat 138.2 KB

La respuesta OBVIA

¿Que hace un docente frente a sus alumnos al ingresar al salón el primer día de clase?

Pensemos en forma racional, directa y sin rodeos en una respuesta obvia.

Respuesta Obvia: saludar y presentarse.

 

Respuesta 2: ingresar al salón y dar el programa o pautas de trabajo.

Respuesta 3: que se presenten los alumnos.

Respuesta 4: no presentarse porque ya nos conocen o el nombre esta en cartelera.

Respuesta 5: otras

Una de estas fue planteada a los alumnos: Agrupense y piensen una pregunta de cultura general cuya respuesta tenga inicial la letra que el profe les dice al oído. Surgen las preguntas: a) Ciudad de Suiza donde se realizan eventos sobre OIT cuya inicial es similar a una bebida alcholica. Piensan y dicen: Ginebra   b) Palabra de 4 letras equivale a salón de clase: Aula c) Primer letra de matrícula  auto de Montevideo: S y asi el profesor va escribiendo su nombre en el pizarrón: GAS.... 

 

Así vemos que no necesariamente seguir procedimientos y conductas reconocidas es el único camino.

En nuestro salón la respuesta obvia carece de sentido como forma de comunicación aceptada, siempre es necesario desgranar el sentido de cada palabra.

En Educación, como en Ciencia, no debemos quedarnos con una respuesta como la única posible, menos aún si queremos pensar, cambiar, modificar o transformar en sociedad. Aquella respuesta aceptada socialmente, racional y "evidente" es una respuesta posible...pero hay otras. En Educación la duda y el error son oportunidades de aproximarse por uno mismo, no dar por aceptado un sólo camino o una sola respuesta.

 

Casos a tratar en docentes y/o alumnos

Salud Docente

Desgaste por la profesión-"Estar quemado"-Patologías reconocidas internacionalmente.

 

En "Publicaciones de GSM" ver Salud Docente tres notas.

SALUD Ocupacional y Facultad de Sicología de UDELAR se recomienda estudios sobre el tema.

La violencia en y del trabajo de Nahir Nibia Silveira Rondán- Género y clase social en un grupo de docentes de UTU(estudio de triangulación cuali-cuantitativa) 

 

 

Bullying y otros temas

Fuente: Internet

Bullying,mobing, bernout.doc
Documento Microsoft Word 165.5 KB
Trastorno por déficit de atención con hi
Documento Microsoft Word 302.5 KB

Educación Inclusiva

EPUMA en REDSOCIAL-Exposición en Torre de Antel en Julio 12
La exposición invoca a la Palabra e Imágen como signos de comunicación, el uso de las Tecnologías en un sentido social y humanista, el desarrollo del Proyecto: Espacios Pedagógicos usando Medios Audiovisuales.
epuma 26 de julio antel redsocial.ppt.pp
Presentación Microsoft Power Point 9.7 MB
Exposición en 4to Seminario sobre Educación Inclusiva: Un encuentro para crecer en la Diversidad- Junio 08,Colonia-ROU
Ed inclusiva Prof. Gastón SOSA MICHELENA
Documento Adobe Acrobat 178.1 KB

A.F.U.T.U

Asociación de Funcionarios de U.T.U

1983-31 de julio-2017

Aniversario 34 años!!

afutu 34 aniversario 1983-31 de julio-20
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB

AFUTU 30 años de aniversario en Melo: 1983-2013